InicioBlog > Ventaja competitiva: ¿cómo puedes destacarte con la logística? | TCC

VENTAJA COMPETITIVA Y LOGÍSTICA, COMPLEMENTOS DE UNA MEJOR EMPRESA

En cualquier industria es vital encontrar una ventaja competitiva que permita crecer o conquistar más mercado que la competencia. Pero, ¿qué significa este término? Se define como algo que no puede replicarse fácilmente y es exclusivo de una empresa. Tiene que ver con las formas propias en que la empresa produce sus bienes o presta sus servicios mejor que sus competidores.

Por ejemplo, al alcanzar una optimización de su logística, la empresa puede mejorar su oferta. Así puede ofrecer valor agregado como servicios personalizados, fiabilidad y una capacidad de respuesta que llene las expectativas del cliente.

Ventaja competitiva: una empresa única y ganadora

Una ventaja comercial hace que tu empresa pueda alcanzar y mantener márgenes superiores, un mejor perfil de crecimiento o una mayor lealtad entre los clientes. Para ello debe cumplir con:

  • Contar con una buena gestión: sin una gestión de calidad no es posible mantener la ventaja a largo plazo.
  • Portar una cualidad única: debe ser una cualidad que sugiera la superioridad del producto.
  • Estar orientados al cliente y generar valor para ellos.
  • Una relación preció valor que supere a la oferta de la competencia.
  • Innovación.

¿Qué gana tu empresa con la ventaja competitiva?

Los beneficios de tener una ventaja para tu empresa se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Ayuda a tu organización a aumentar la certeza.
  • Permite enfocar los recursos (tiempo, talento y dinero) para obtener el máximo ROI.
  • Agrega constancia y previsibilidad a sus flujos de ingresos.
  • Reduce los gastos innecesarios de marketing, reclutamiento y recaudación de fondos.
  • Una mayor precisión en la medición y seguimiento del progreso de la empresa. Uso racional de los KPI

 La logística como ventaja competitiva

La gestión logística eficaz puede proporcionar una importante ventaja a tu empresa. Esta deriva, en primer lugar, en la capacidad de la organización para diferenciarse, a los ojos del cliente, de su competencia y, en segundo lugar, en operar a un costo menor y, por lo tanto, con mayores ganancias. Es decir: funcionar con eficiencia y productividad al más alto nivel y permanentemente.

Cómo ganar ventaja a través de la logística

Existen algunas actividades estratégicamente importantes:

  • Diseño
  • Producción
  • Mercadeo
  • Entrega
  • Soporte

Si tu empresa las ejecuta mejor y más barato que tus competidores, entonces tienes ventajas ganadoras. Las actividades estratégicamente relevantes se clasifican en dos tipos:

  • Principales: logística de entrada, operación logística de salida, marketing y ventas, y servicio.
  • Apoyo: infraestructura, gestión de recursos humanos, desarrollo de tecnología y adquisición.

Entonces, para obtener una ventaja competitiva, la empresa debe entregar valor a sus clientes realizando estas actividades de manera más eficiente que sus competidores. Otra opción es realizar estas actividades de manera única con una mayor diferenciación; esto implica una mejora continua en todos los procesos de negocios involucrados.

Recuerda que el entorno de negocios hoy cambia constantemente. Por ello es conveniente estar pendiente y apoyarte en metodologías como el benchmarking para conocer el alcance real de tu ventaja frente a tu competencia. También para realizar un estudio de mercado que te confirme si estás superando la oferta de tus competidores.

Consejos para que tu logística sea una ventaja competitiva

La logística es la coordinación detallada de una operación compleja que involucra a muchas personas, instalaciones, equipos y suministros. Ello conlleva, en principio, alcanzar tres objetivos:

  • Reducir los costos de producción o de operación.
  • Aumentar las ventas.
  • Fortalecer las relaciones con los proveedores.

Ahora bien, a continuación veamos unos consejos para apoyar tu ventaja competitiva en la logística de tu empresa.

Planificación de la logística y tu cadena de suministro en tiempo real

Si se diera un cambio en la expectativa de la demanda, este cambio deberá reflejarse en los requisitos que les pides a tus proveedores. Así mismo, si el proveedor sugiere un cambio de precios, considerarás cambiar los tuyos. Pero, para minimizar los efectos negativos en ventas y rentabilidad que pudieran darse, deberás pensar en los movimientos logísticos necesarios.

Desarrollar una estrategia de cadena de suministro colaborativa

El éxito de una empresa se traduce en éxito para sus proveedores. Construir y mantener relaciones sólidas con los proveedores es tan importante como mantener las relaciones con los clientes. Hacer comprender a tus proveedores lo importante que son para ti es una buena medida. Pero hacerles concientizar que tu éxito es el éxito de ellos es una estrategia ganadora de mutuo beneficio.

Aumento de las ventas

Tu ventaja comercial te brinda cierta seguridad de presencia en el mercado. Esto permite aplicar estrategias de incremento de tus ventas. Podrás conquistar nuevos mercados y, en consecuencia, con el aumento de las ventas, aumentará la producción y la logística deberá estar a la par del crecimiento.

El éxito de aprovechar la logística como ventaja competitiva

Dos sectores en donde se pueden observar la optimización de la logística como ventaja comercial son los servicios de mensajería y encomiendas y el del delivery.

  • Couriers

Uno de los íconos del servicio gubernamental de Estados Unidos siempre fue su servicio postal. Sin embargo, la empresa FedEx logró superarlo al ofrecer menores tiempos de entrega y más seguridad (Hughes, s.f.).

  • Delivery

Estas empresas por lo general gestionan su propia logística de entrega. Su ventaja reside en una optimización de su logística íntimamente ligada con las plataformas tecnológicas. Entre las empresas más resaltantes están Domicilios.com (colombiana) e iFood (brasilera) (Saldarriaga & Mejía, 2020).

Como ves, una empresa puede obtener ventajas sobre la competencia cuando se apoya en una logística coordinada con los objetivos de la empresa, tanto a nivel productivo como de ventas y marketing.

A nivel interno, la logística funciona como ventaja competitiva cuando los costos y manejo y gestión de los recursos de la empresa se ejecutan con eficiencia y productividad. En el ámbito exterior, ocurre cuando genera satisfacción en los clientes, no solo en cuanto al producto adquirido, sino en la entrega y atención posventa.

 

Referencias bibliográficas

Gotvacany. (2022). Competitive advantage – What is it? Characteristics, types, and examples. https://govtvacancy.net/sarkari-job/competitive-advantage-what-is-it-characteristics-types-and-examples-2

Hughes, J. (s.f.) FedEx Competitors Analysis. https://businesschronicler.com/competitors/fedex-competitors-analysis/

LaMarco, N. (2019). Competitive Business Strategies. https://smallbusiness.chron.com/competitive-business-strategies-4623.html

Mbaknol. (s.f). Effective Logistics and Competitive Advantage. https://www.mbaknol.com/logistics-management/effective-logistics-and-competitive-advantage/

Saldarriaga, M. & Mejía, P. (2020). The 5 Food Delivery Apps Taking a Bite of the Latin American Market. https://theorg.com/iterate/the-5-food-delivery-apps-taking-a-bite-of-the-latin-american-market

Peterdy, K. (2022). Competitive Advantage. https://corporatefinanceinstitute.com/resources/management/competitive-advantage/

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