Inicio > Blog > ¿QUÉ RETOS ENFRENTAN LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y TRASPORTE EN LA ERA DE LA PANDEMIA?
¿QUÉ RETOS ENFRENTAN LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y TRASPORTE EN LA ERA DE LA PANDEMIA?
Gracias al crecimiento acelerado del comercio online, las empresas de logística y transporte enfrentan nuevos retos relacionados con los desafíos actuales del mercado y la presencia de diferentes competidores. Este contexto hace que tengan que diseñar estrategias para hacer frente a desafíos, como:
- La digitalización de la logística
- Optimización de la última milla
- Menor impacto ambiental
- Distribución y almacenamiento de las vacunas
El sector logístico ha encontrado la gran oportunidad de mejorar sus procesos a través de la digitalización de la logística, por medio de estrategias ligadas a la transformación digital en la gestión de bodegas, tales como: análisis Big Data, sistemas de trazabilidad, robótica e inteligencia artificial. De esta manera, los procesos estarán óptimamente apoyados por sistemas adecuados y la gestión de flota puede llevarse a cabo de manera más eficiente, mejorando la calidad y la fiabilidad del transporte.
Así mismo, el sector logístico ha comenzado a evaluar estratégicamente cuáles miembros deben incluirse al inicio y al final del proceso, con el fin de crear una red altamente competitiva y eficiente, que se adapte a las necesidades del nuevo consumidor post pandemia.
Entre los principales rasgos del consumidor actual, se destacan un incremento en la demanda de la inmediatez y el servicio al cliente. Como resultado, se está replanteando el futuro del concepto última milla; que hace referencia al tramo final del proceso de entrega en el destino indicado, acelerando su fuerza y convirtiéndose en pieza clave, al garantizar compras recurrentes debido a la experiencia de cara al cliente.
Dentro de las principales soluciones implementadas en el mundo para resolver la logística de última milla, se encuentran: drones, vehículos autónomos y casilleros inteligentes. En Latinoamérica, estos últimos comienzan a volverse más comunes entre los consumidores.
Conviene subrayar, que muchos expertos han evidenciado la necesidad de repensar las operaciones de logística para hacerlas más sostenibles. Es aquí donde entra en juego la denominada logística verde, que apuesta por una última milla con menos impacto ambiental. Algunas de las acciones que se han implementado, son: movilidad con energías renovables, centros de almacenaje que generen menos desechos y consuman menos energía; como la implementación de mini almacenes con entrega a pie o bicicleta, y el uso de empaques ecológicos. Situación en la que los clientes, el medio ambiente y los recursos se benefician de los efectos positivos.
Por último, el gran desafío de las empresas logísticas en los últimos meses ha sido la distribución y almacenamiento de las vacunas para frenar el COVID-19, retándolas a desarrollar nuevas estrategias, como el monitoreo de las curvas de las temperaturas, tanto en los vehículos, como en los medios de almacenamiento, a través de los “hub de distribución”, que son los puntos en donde se potencian los controles y se monitorea la temperatura, hasta completar la entrega en la última milla.
Además, cuentan con aviones cargueros con grandes capacidades y compartimentos con control de temperatura que cumplen con los requisitos y con diferentes rutas entre las ciudades principales. La rapidez se convirtió en una de las prioridades en esta cadena, como también minimizar la manipulación de los contenedores de las vacunas.
En síntesis, el sector logístico se ha visto obligado a trabajar con los múltiples escenarios a los que nos enfrenta la pandemia, encontrando soluciones ágiles, flexibles y sostenibles, que buscan ofrecer un mejor servicio, que se adapte a las nuevas necesidades del consumidor.

Artículos Relacionados
PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR
5 julio, 2022
Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.
0 Comments12 Minutes
INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE
3 mayo, 2022
Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.
0 Comments12 Minutes
BENCHMARKING
28 abril, 2022
El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.
0 Comments10 Minutes
FULFILLMENT
10 febrero, 2022
El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.
0 Comments9 Minutes
VENTAS POR INTERNET
10 febrero, 2022
Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.
0 Comments7 Minutes
GESTIÓN LOGÍSTICA
10 febrero, 2022
La gestión logística es clave para comenzar tu negocio y posicionarte en el mercado global. En este artículo te decimos cuáles son los pasos que necesitas.
0 Comments7 Minutes