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Prototipado: por qué debes aplicarlo en tu negocio

prototipado

Toda empresa que desee lanzar un producto o servicio, por más innovador que parezca, debe investigar la oportunidad que tiene en el mercado. ¿Le gustará al cliente potencial?, ¿satisface las necesidades específicas asumidas desde un principio?, ¿es viable financieramente? Estas son excelentes preguntas que conllevan a la validación de una idea mediante el prototipado.

 Nunca se ha lanzado ningún producto exitoso sin antes contar con su forma de prototipo inicial. Entonces, ¿cómo asegurarte de que tu creación llegue a un nivel que impresione al mercado? y, mejor aún, ¿realmente se venderá?

El prototipado y sus consideraciones iniciales

El prototipado permite la aplicación de una variada gama de técnicas. Toman el concepto de un diseño y lo convierten en forma temprana en producto o servicio. ¡Incluso se ha aplicado en sistemas de inventario! Se hace con el propósito de explorar y descubrir oportunidades de mejora en una etapa inicial a bajo costo. 

Basado en lo anterior, el prototipado es fundamental para lograr medir y reducir riesgos. Es más, un producto o servicio no debería salir a la venta antes de que esté refinado y listo para el mercado (Sarraipa, Artificie, & Jiménez, 2019).

 Ventajas competitivas

Ya se ha adelantado un poco al respecto. Sin embargo, se destacan las ventajas principales, tales como: 

  • Es la fase ideal para encontrar problemas de diseño.
  • Pueden estimarse costos y tiempo de producción, así como los materiales requeridos.
  • Realización de pruebas para establecer el ajuste y la durabilidad.
  • Contar con opiniones de clientes y usuarios finales.
  • Conocer las oportunidades de mejora.
  • Es una excelente estrategia para conseguir fondos e inversionistas.

Pasos para el prototipado

La generación de prototipos puede tener diversos motivos. Uno de ellos es que se requiere desarrollar uno solo para ver cómo se cristaliza el producto final. Puede que se solicite un modelo completo para probar la experiencia del usuario. Independientemente de lo anterior, se encuentran cinco etapas principales a seguir, estas son:

  1. Definir la visión.
  2. Enfoque en las funciones claves.
  3. Producir.
  4. Probar y refinar.
  5. Presentación.

Definición de la visión

Consiste en presentar una visión global del producto. Puede incluir bocetos o sencillamente una descripción verbal. Es esencial que te preguntes algunas interrogantes como:

  • ¿Qué problema soluciona?
  • ¿Quién es el mercado clave?
  • ¿Qué otras opciones están disponibles?
  • ¿Cuáles son las necesidades materiales y laborales para la creación?

Responder lo anterior determinará si hacer un modelo previo es necesario.

Enfoque en las funciones claves

Esta etapa corresponde a destacar una o dos características principales del producto que debe poseer el prototipo. Elementos como el aspecto estético, no son requeridos, al menos que sean el único motivo para el prototipado.

Producir

Es la etapa más compleja del proceso. Esto es debido a que deben considerarse todas las opciones involucradas y construir así, el prototipo. 

Las técnicas más destacadas de creación son:

  • Prototipado rápido (desechables). Tales como impresión 3D, estereolitografía, modelado de deposición fundida, fusión selectiva por láser, fabricación de objetos laminados, entre otros.
  • Técnica de viabilidad. Empleada para determinar la factibilidad de diversas soluciones. Se aplica a la resolución de riesgos técnicos asociados al desarrollo en términos de rendimiento, compatibilidad de componentes, etc.
  • Simulación. Creación digital de un producto físico para predecir el rendimiento del producto en el mundo real.
  • Modelos de apariencia. Representa el producto sin sus funcionalidades, solo se desea obtener una imagen general del mismo.
  • Guion gráfico. Describe un producto en forma de historia y expone un orden típico en el que se debe presentar la información. 

Probar y refinar

Ha llegado el momento de evaluar lo creado en la fase anterior para las mejoras correspondientes. Conllevará a que se hagan ajustes simples o desechar todo el diseño inicial para comenzar desde el paso 1. Las pruebas deben ejecutarse varias veces para asegurar que el prototipo esté listo para las partes interesadas. Se harán las iteraciones necesarias hasta que todo esté listo para la siguiente etapa.

Presentación

Incluye desde la creación de múltiples modelos para probar entre consumidores, enviar diseño para patentarlo o mostrarlo a posibles inversores. Ayudará a medir el interés y guiará el proceso posterior, ya sea para producción en masa o solo algunas piezas.

Como se puede observar, el prototipado trae beneficios destacados. Dependiendo del objetivo inicial, se deberá decidir qué prototipo funciona mejor para la empresa. A menudo es posible que sea necesario utilizar varias técnicas de acuerdo a las necesidades del negocio.

Bibliografía

Garzón, A. (2021). Prototipo de software de registro y control de inventario. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Sarraipa, J., Artificie, A., & Jiménez, H. (2019). Metodología De Evaluación De Prototipo. https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Gu%C3%ADa-Metodologi%CC%81a-de-evaluaci%C3%B3n-de-prototipo-innovador.pdf 

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