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NUEVAS TENDENCIAS APLICADAS AL SECTOR LOGÍSTICO

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Los ejemplos de uso de la tecnología en el sector logístico son incontables. Según Ángel Galán Carques, director de Datos e Inteligencia Artificial en la empresa Kabel, “aplicar nuevas tecnologías como el Big Data aporta mayor trazabilidad. Mejora el servicio al cliente y la operatividad, a nivel de flujo de almacenes y de transporte.”

Sin embargo, cabe resaltar algunos de los aportes tecnológicos que han incrementado el crecimiento de este sector:

Big Data

Ahora la información es recopilada en tiempo real, gracias a la inteligencia de datos que permite a las empresas tener la visión completa de la cadena de valor, optimizando así, los costos y brindando una mejor atención al cliente.

Según el representante del grupo Cofares (empresa líder en distribución de medicamentos en España), “esto repercute, por ejemplo, en una mejora operativa continua de sus almacenes.”

Softwares y aplicaciones

Softwares como Beetrack son empleados por las empresas para optimizar la trazabilidad de las entregas de última milla en tiempo real. Fracción, una farmacia chilena completamente online, realiza el seguimiento y la trazabilidad de la entrega a través de este programa, para garantizar que esta sea satisfactoria para el cliente y eficiente para la empresa.

Así mismo, en América Latina son cada vez más las empresas que implementan la tecnología en la logística de transporte a través de plataformas como Beetrack u otras, con el objetivo de optimizar todos sus procesos.

El internet de las cosas (loT)

La aplicación de la tecnología en logística también se lleva a cabo a través de sistemas de GPS, RFID, internet de las cosas (IoT) y blockchain, los cuales son utilizados para realizar una trazabilidad de los productos, no solo durante los procesos de almacenamiento o de entrega, si no también, cuando recorren cada una de las otras etapas de la cadena de suministro.

La IoT (por su sigla en inglés “Internet of Things”) es la más grande revolución en la logística, gracias a su invención, es posible automatizar los procesos de transporte. Redes o sistemas inteligentes de transporte, hacen posible manejar el tráfico de manera más eficaz, detectar nodos de transporte sobrecargados y calcular rutas óptimas en tiempo real.

Sistemas inteligentes

A través de programas informáticos, como los sistemas de gestión de almacenes (SGA), se controlan, gestionan y automatizan los procesos dentro de las bodegas. Algunas de sus funcionalidades son:

  • La recepción de paquetes.
  • El almacenaje.
  • Preparación y expedición de pedidos.
  • Sistema de recuentos.

De esta manera, como se han ido integrando las nuevas tendencias mencionadas anteriormente a la industria, cada vez son más los aporte tecnológicos que contribuyen al crecimiento de este sector, permitiendo optimizar los flujos de información de las actividades logísticas, orientados a la satisfacción del cliente y con el menor coste posible en un mercado que cada vez es más competitivo.

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