InicioBlog > Métodos de pago: conoce toda la evolución a través de la historia | TCC

MÉTODOS DE PAGO: CONOCE TODA LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La humanidad ha utilizado distintos métodos de pago a través de su historia. Desde el famoso trueque hasta los actuales sistemas virtuales, la idea es que las personas puedan intercambiar bienes y servicios a través de diversas formas. Ahora bien, ¿cuáles son los que más destacan en la actualidad?

En este artículo, te explicaremos las principales formas para pagar que existen actualmente, con sus pros y sus contras. ¡Sigue leyendo!

Métodos de pago a través de la historia

Como habíamos indicado, los métodos de pago fueron transformándose a través de los años. ¡Y esto fue hace mucho tiempo! Por ejemplo, en el Neolítico apareció el primer sistema de pago conocido en la humanidad, que no era otra cosa que el intercambio. Plumas, pimienta, sal o carnes… Cualquier cosa funcionaba a través del trueque.

No obstante, este sistema tenía un inconveniente: no había manera de establecer una paridad. Es decir, ¿quién fijaba qué tan importante era la pluma en comparación con la sal? Como eran unidades diferentes, no había forma de “medir” el valor de las cosas. Y esto cambió con la llegada de la moneda.

En pleno siglo VII a. C. empezó a introducirse este sistema por parte de los griegos. Se fabricaban con metales, aunque eran costosas. De ahí a que, en el siglo XVII, comenzase a reemplazarse por billetes de papel, todavía vigentes actualmente. Pero desde la era moderna surgieron alternativas 100 % online.

Ahora, gracias a Internet se han dado muchas transformaciones sobre este sistema. Justamente, se han creado muchos métodos de pago en línea que pueden ser útiles para distintos sectores. Por ejemplo, el rubro de la logística inversa y el picking puede adquirir productos para fortalecer el inventario desde la omnicanalidad de servicios.

¿Cuáles son los métodos de pago más populares actualmente?

Entonces, ¿quieres saber cuáles son los métodos de pago más usados en la actualidad, incluyendo los digitales o electrónicos? Descúbrelo aquí:

Pasarela de pagos

Se creó en 1996 cuando surgió Authorize.Net Corporatio, una compañía que procesa tarjetas de crédito en Internet. Consiste en utilizar las tarjetas personales, ya sea débito o crédito, para realizar un pago seguro a través de Internet. Facilita mucho las compras online, pero es vulnerable a sufrir estafas de terceros.

Efectivo

Como habíamos indicado, el efectivo estuvo presente desde hace siglos. Actualmente, es un método muy utilizado, pues hay personas que siguen prefiriendo abonar a través de este modo. Como ventaja, puedes obtener ofertas por pagar en efectivo. Como algo negativo, necesitas tener a mano siempre los billetes.

Cheques

Este sistema nace a mediados del siglo XVII en Reino Unido. Básicamente, se trata de un documento que consiste en un derecho de pago, donde una persona es autorizada para extraer dinero de otra persona. Su principal ventaja es poder pagar sin tener el dinero en ese momento, pero es vulnerable a falsificaciones.

Transferencias

Aquí tenemos métodos de pago electrónicos. En 1851 surgió la primera empresa de transferencia electrónica: Western Union. Su principal ventaja es que un usuario puede enviarle dinero a otro de una manera cómoda, 100 % a distancia. Como desventaja, es posible pagar comisiones o impuestos adicionales.

Tarjetas de débito y crédito

Las tarjetas nacieron en el año 1950. Sobre las de crédito, la institución bancaria se encarga de “prestar” una suma, que el usuario deberá devolver con intereses al finalizar el mes. Por este motivo, es útil para pagar cosas caras que se necesitan en un determinado momento, pero es posible endeudarse si no se usan bien.
En el caso de las de débito, consisten en la forma de “digitalizar” el efectivo. Básicamente, el usuario puede pagar con el dinero que tiene en su cuenta, que se debita al realizar la operación. La principal ventaja es la comodidad, aunque su desventaja pueden ser las comisiones.

Pagos en el móvil

Estos métodos surgieron durante la última década. Básicamente, consisten en vincular una billetera digital o una tarjeta bancaria para pagar sin necesidad de usar tarjeta. Unos ejemplos claros son Apple Pay y Bizum, que agilizan los procesos y aumentan la comodidad. La desventaja es ante un eventual robo del dispositivo, ya que, si no se tienen las medidas de seguridad correspondientes, podrían vulnerar tus datos.

PayPal

Por último aparece PayPal. Creada en 1998, consiste en una billetera virtual que sirve para que personas de todo el mundo puedan enviar y recibir dinero. Su ventaja es que sirve para hacer pagos instantáneos a través de todo el mundo. Como contrapartida, suelen cobrar comisiones por cada pago recibido.

¡Ya está! Con este artículo, has visto que existen muchos métodos de pago novedosos. Seguramente, en el futuro veremos algunos todavía más innovadores. ¡Ojalá que este artículo te haya permitido informarte!

Referencias Bibliográficas

Codection. (2019, 4 de septiembre). Historia de las pasarelas de pago en Internet.
https://codection.com/historia-de-las-pasarelas-de-pago-en-internet/#:~:text=Antes%20de%20Vision%20Bankcard%2C%20Jeff,hoy%20como%20pasarelas%20de%20pago

Infobae. (2022, 16 de marzo). Cómo funciona Apple Pay.
https://www.infobae.com/economia/2022/03/16/como-funciona-apple-pay-y-quienes-van-a-poder-usarla-en-la-argentina/

Perfil. (2021, 6 de septiembre). La evolución de los métodos de pago a través de la historia.
https://www.perfil.com/noticias/economia/evolucion-metodos-pago-historia.phtml

Remitly. (2019). La evolución de las transferencias internacionales de dinero.
https://blog.remitly.com/es/envios-de-dinero/evolucion-transferencias-internacionales-dinero/

Uala. (2021, 1 de junio). Todo sobre el cheque: historia, utilidad y evolución.
https://blog.uala.com.ar/educacion-financiera/que-es-un-cheque/

Artículos Relacionados


perfil del consumidor

PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR

Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.

Read More


0 Comments12 Minutes

INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE

Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.

Read More


0 Comments12 Minutes

BENCHMARKING

El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.

Read More


0 Comments10 Minutes

FULFILLMENT

El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.

Read More


0 Comments9 Minutes

VENTAS POR INTERNET

Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.

Read More


0 Comments7 Minutes

GESTIÓN LOGÍSTICA

La gestión logística es clave para comenzar tu negocio y posicionarte en el mercado global. En este artículo te decimos cuáles son los pasos que necesitas.

Read More


0 Comments7 Minutes