Inicio   >   Blog  >LEAN MANUFACTURING: MEJORA LA EFICIENCIA DE TU EMPRESA AL SERVICIO DEL CLIENTE

LEAN MANUFACTURING: MEJORA LA EFICIENCIA DE TU EMPRESA AL SERVICIO DEL CLIENTE

Lean manufacturing tcc

El lean manufacturing o manufactura esbelta, es una metodología enfocada en reducir al mínimo el desperdicio en sistemas de manufactura. A su vez, busca maximizar la productividad de tu empresa. Aplicarla reduce los plazos de entrega y los costos operativos. Así, puedes obtener una considerable mejora en la calidad del producto y satisfacción del cliente.
Esta metodología tiene su origen en la industria automotriz norteamericana de principios del siglo XX. F.W. Taylor y Henry Ford, de la Ford Company, introdujeron técnicas que optimizan los procesos de producción alcanzando notable éxito. Sin embargo, se puede afirmar que este nace en la empresa Toyota Motor Company, a través de su Sistema de Producción de Toyota (OEE, 2016).

 

5 principios del lean manufacturing

Ahora que reconocemos la importancia de las estrategias de distribución, debemos conocer muy bien qué tipos existen y cuál se adapta mejor a nuestro modelo de negocio. Sigue leyendo; aquí te contamos:

Esta metodología se rige por cinco principios determinados por James P. Womack y Daniel T. Jones en su libro Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation, publicado en 1996 (Daniel, D., s/f). Estos cinco principios clave son:

  1. Valor
  2. Flujo de valor
  3. Flujo
  4. Extracción
  5. Perfección

1. Valor

El valor otorgado por el cliente a tus productos y/o servicios determina el monto de dinero que está dispuesto a pagar. La empresa, por lo tanto, debe ser suficientemente eficiente y productiva para llegar a ese precio (ese valor) que el cliente pagará sin que la empresa entre en pérdidas.
Con el valor en mente, la empresa se enfoca en optimizar sus procesos de manufactura. Así, se puede eliminar el desperdicio tanto físico como de ejecución en los procesos y reducir sus costos. De esta forma se alcanzaría un precio/valor atractivo para el cliente con el mayor beneficio para la empresa.

2. Flujo de valor

El siguiente principio es el flujo de valor, el cual se mapea. Es decir, se define cada proceso involucrado en la fabricación de un producto y se esquematiza cada paso. El objetivo es identificar dónde no se genera valor para encontrar formas de eliminar los pasos no rentables.
Para graficar los procesos podemos ayudarnos con Business Process Management Notation (BPMN) o apoyarnos en SCOR (referencias de operaciones de la cadena de suministro). Obtenido el flujo de valor, podemos identificar dónde se presentan fallas y tomar decisiones para corregirlas y mejorar el flujo de ejecución

3. Flujo

El lean manufacturing permite una mayor fluidez en tus procesos desde el instante de recibir un pedido hasta el momento de la entrega. Esta eficiencia se alcanza con procesos armonizados e integrados. Que permiten, a su vez, un flujo continuo

4. Establecer un sistema de extracción

Sin demanda para un producto, no se puede iniciar un nuevo proceso de fabricación. Lean manufacturing utiliza un método de remoción contrario al sistema de empuje o sistema push. Los métodos push son utilizados en programas de planificación de recursos de fabricación (MRP).

5. Perfección

Este principio es el más importante. Establece que el concepto de mejora continua de los procesos sea parte intrínseca de la cultura corporativa empresarial. Todos los empleados deben participar en la implementación de este concepto.

Lean manufacturing optimiza tu rentabilidad

Las ventajas de aplicar en tu empresa esta manera de hacer bien las cosas son muchas y diversas:

  • Mejor Servicio al Cliente.
  • Productividad mejorada.
  • Mejora de la calidad y reducción de defectos.
  • Innovación.
  • Reducción de reducidos
  • Tiempos de entrega mejorados.
  • Rotación de existencias mejorada.
  • Impacto financiero.

Esta metodología tiene a la innovación como uno de sus nortes. Así lo podemos palpar en el caso del embalaje. Pues la optimización de su diseño contempla satisfacer al cliente y ser factible económicamente. En este sentido, el uso de modernos procesos de manejo de mercancía en el transporte como el Cross docking, ayudan al objetivo final: la satisfacción del cliente.

Casos de éxito en lean manufacturing

La reconocida empresa Nike utiliza esta metodología en sus 785 fábricas contratadas alrededor del mundo (Baumann, A, 2022). Nike se asegura de que la calidad del producto sea la más óptima. Las estrategias de lean manufacturing, le permitieron reducir el desperdicio, mejorar las condiciones de trabajo y la moral de sus empleados y maximizar el valor para sus clientes.
Otro ejemplo es el de la empresa de motocicletas Harley-Davidson que adoptó nueve herramientas para ayudar a optimizar las operaciones y capacitar a los empleados para ver una mejora continua en sus operaciones. La compañía nombró a sus estrategias de pensamiento lean “El Sistema de Mejora Continua” (Baumann, A. 2022).
Al reducir el desperdicio y maximizar el valor para el cliente, tanto los consumidores como las empresas se benefician enormemente. La genialidad del sistema permite elevar la eficiencia y productividad. El crecimiento de la rentabilidad es consecuencia de la aplicación de esta metodología.
Anímate a implementar esta herramienta en tu empresa y ver los cambios que puede generar en ella.

Referencias bibliográficas

Baumann, A. (2022). 9 Real-Life Examples of Lean Manufacturing.

https://blog.amper.xyz/lean-manufacturing-examples

Crawford, M. (2016). 5 Lean Principles Every Engineer Should Know.

https://www.asme.org/topics-resources/content/5-lean-principles-every-should-know

Daniel, D. (s/f). lean manufacturing (lean production)

https://www.techtarget.com/searcherp/definition/lean-production#:~:text=Lean%20manufacturing%20is%20a%20methodology,not%20willing%20to%20pay%20for.

Deloitte Insights. (s/f). Digital Lean Manufacturing, Industry 4.0 technologies

transform lean processes to advance the enterprise. https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/6515_CIR-Digital-lean-DSN/DI-Digital-lean-DSN.pdf

OEE. (2016). Lean Manufacturing: definición, origen y evolución.

https://www.sistemasoee.com/lean-manufacturing/

Purdue University. (2021).  Lean tools and principles and their applications.

https://www.purdue.edu/leansixsigmaonline/blog/lean-tools/

Workerbase. (2021). Definitive guide to digital lean manufacturing: how to

extend lean manufacturing tools with digital technologies. https://workerbase.com/resources/definitive-guide-to-digital-lean-manufacturing

Artículos Relacionados


perfil del consumidor

PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR

Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.

Read More


0 Comments12 Minutes

INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE

Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.

Read More


0 Comments12 Minutes

BENCHMARKING

El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.

Read More


0 Comments10 Minutes

FULFILLMENT

El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.

Read More


0 Comments9 Minutes

VENTAS POR INTERNET

Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.

Read More


0 Comments7 Minutes

GESTIÓN LOGÍSTICA

La gestión logística es clave para comenzar tu negocio y posicionarte en el mercado global. En este artículo te decimos cuáles son los pasos que necesitas.

Read More


0 Comments7 Minutes