Inicio   >   Blog  > GESTIÓN LOGÍSTICA

 

GESTIÓN LOGÍSTICA

 

Las grandes ideas necesitan que pongas en práctica una serie de pasos en un proceso denominado gestión logística. Eso implica que desde el mismo momento que decidas comenzar tu emprendimiento, debes tener claro qué es lo que necesitas

Se trata de iniciar tu marca con el conocimiento de los procesos básicos de gestión logística para asegurar el éxito. Una logística ineficiente tiende a aumentar el costo de hacer negocios y reducir el potencial de su integración (Banco Mundial, 2018).

En este artículo, aclaramos todas tus dudas y te decimos qué requisitos necesitas para empezar tu negocio.

Qué es la gestión logística

Es un proceso exhaustivo que se realiza para organizar e implementar una operación de negocios (El Espectador, 2021). Se trata de una forma práctica para cumplir las expectativas de los clientes, así como las de la organización.

La logística determina la planificación, la ejecución y toda actividad que forma parte de la obtención, traslado y almacenamiento de materiales (Revista Semana, 2021). Su función se basa en realizar el trabajo a un mínimo costo y brindar el mejor servicio posible al cliente.

Una logística bien desarrollada permite gestionar sueños de personas y empresas con alta competitividad y desarrollo sostenible. Puedes buscar asesoría en expertos que cuenten con instalaciones diseñadas para facilitar operaciones de cross docking y tránsito de mercancía.

Esto es determinante en cualquier parte del mundo. En el caso de Colombia, este sector vive en un vaivén que lleva a ajustar rápidamente los mecanismos que lo mueven (Revista Semana, 2020).

Cadena de suministro y gestión logística

En primer lugar, vamos a establecer la diferencia entre cadena de suministros y gestión logística. Esta aclaratoria es fundamental porque algunas personas confunden estos términos y no es lo mismo ni se escribe igual.

De manera que, la gestión logística es un subconjunto de la cadena de suministro (Universidad Católica San Pablo, 2021). Esta última planifica y controla el flujo de almacenamiento, bienes y servicios desde el origen hasta el punto de consumo.

Importancia de la gestión logística

Aplicar la logística en tu negocio es esencial en la cadena de producción y suministro que favorece el retail. Esta actividad incluye planificación, ejecución y otras tareas que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales

En la actualidad, la gestión empresarial es un área específica dentro de la organización. Un proceso logístico bien estructurado se refleja positivamente en las finanzas de tu empresa y por ende, mejora la rentabilidad.

Procesos de gestión logística

Cuando comienzas un negocio, necesitas tener claros los procesos de gestión logística para convertir ese sueño en una realidad. A continuación, te compartimos los tipos de logística empresarial para que compitas con la fuerza de tus ideas y conocimientos.

Distribución

Se relaciona directamente con el transporte de materias primas o productos, busca optimizar el costo de almacenamiento y transporte.

Producción

Este proceso interviene en el control del flujo interno de las materias primas que afectan la producción.

Aprovisionamiento

El aprovisionamiento se relaciona con el almacenamiento. Su principal función es controlar el almacén de la empresa, desarrollar una gestión de stock y establecer políticas de suministro.

Gestión inversa

Tiene como premisa recoger artículos usados para reciclarlos, recuperar envases y residuos tóxicos, así como retornar productos obsoletos.

Gestión ambiental

Gestiona adecuadamente los residuos que se generen en la empresa, si no es posible reciclarlos, desecharlos de la mejor manera posible.

Funciones de la logística empresarial

Son diversas las funciones que debes poner en práctica para cumplir una eficaz logística empresarial y cumplir los objetivos. Seguidamente, te las mostramos:

Rutas de Transporte

En esta etapa, se elige el medio de transporte adecuado y se planifican las rutas que generen mejor servicio al cliente.

Óptimo servicio al cliente

No solo es necesario satisfacer las necesidades del cliente, sino buscar tiempos de respuesta óptimos para acelerar los procesos empresariales.

Procesamiento de pedidos

Para lograr un procesamiento de pedidos de forma rápida, es fundamental  tener un stock claro, a fin de brindar una atención eficaz al cliente. Este valor agregado aumenta la rentabilidad de tu pequeña, mediana o gran empresa.

Control de inventarios

Este es un elemento clave dentro de la empresa, aunque el almacenamiento puede variar de una empresa a otra. Claro, también hay que tener en cuenta que en el modelo dropshipping, una empresa puede funcionar sin mantener un inventario

En pocas palabras, una gestión logística eficaz es el instrumento que necesitas para brindar un mejor servicio a tus clientes. Puede ser el impulso que necesita tu marca para asegurar el éxito y cumplir con expectativas propias y de tus clientes.

Referencias Bibliográficas

Banco Mundial. (2018). De las partes a los productos: por qué la logística comercial es importante. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/07/24/from-parts-to-products-why-trade-logistics-matter

El Espectador. (2021). La importancia de cuidar el tejido empresarial 

https://www.elespectador.com/especiales/la-importancia-de-cuidar-el-tejido-empresarial/

Revista Semana. (2021). Cinco claves para que los emprendedores elijan una compañía logística. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/cinco-claves-para-que-los-emprendedores-elijan-una-compania-logistica/202139/

Revista Semana. (2020). Falta una logística  integral. https://www.semana.com/100-empresas/articulo/falta-una-logistica-integral/661202/

Universidad Católica San Pablo, Perú. (2021). Todo lo que tienes que saber sobre la gestión logística de una empresa. https://postgrado.ucsp.edu.pe/articulos/que-es-gestion-logistica-empresa/

Artículos Relacionados


perfil del consumidor

PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR

Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.

Read More


0 Comments12 Minutes

INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE

Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.

Read More


0 Comments12 Minutes

BENCHMARKING

El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.

Read More


0 Comments10 Minutes

FULFILLMENT

El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.

Read More


0 Comments9 Minutes

VENTAS POR INTERNET

Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.

Read More


0 Comments7 Minutes

CÓMO TENER ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN EFECTIVAS

Las estrategias de distribución son una necesidad primordial para cualquier empresa hoy en día. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Read More


0 Comments7 Minutes