Inicio   >   Blog  > DUMPING: APRENDE A CONTRARRESTARLO ADECUADAMENTE

DUMPING: APRENDE A CONTRARRESTARLO ADECUADAMENTE

El dumping es una práctica desleal en el contexto del comercio internacional. Grafica cómo una empresa extranjera vende en otro país sus productos a un precio artificial. Su objetivo es posicionarse en el mercado a costa de pérdidas calculadas. La empresa que realiza dumping supone que, al sacar del mercado a la competencia, podrá vender a un precio mayor y recuperará las pérdidas.

¿Por qué el dumping es algo malo?

Supongamos que tienes una fábrica de camisas y el costo total de cada una es de 100 dólares y la vendes a 110 dólares. Entonces, aparece en el mercado una empresa extranjera que vende, por 90 dólares, una camisa similar a la que ofreces. Pero te enteras que el costo de esa camisa en su país de origen es de 120 dólares. ¿Por qué la vende perdiendo? La respuesta posible es que busca que estés fuera del mercado en poco tiempo. Cuando tu negocio cierre, la empresa foránea venderá la camisa en 140 dólares. 

Los efectos nocivos para la economía de un país incluyen el cierre de empresas, la pérdida de empleo y el retraso en el desarrollo empresarial. Además, detiene la generación de riqueza, provoca dependencia y da lugar a la disminución de los aranceles por concepto de tasas aduanales. 

Tipos de dumping

Existen cuatro tipos de dumping:

Dumping esporádico

Las empresas se deshacen del exceso de inventarios no vendidos para evitar guerras de precios en el mercado interno y preservar su posición competitiva. Pueden hacer dumping destruyendo el exceso de suministros o exportándolos a un mercado extranjero donde los productos no se venden. 

Dumping depredador

A diferencia del anterior, que es ocasional, el dumping depredador es permanente. Implica la venta de bienes en un mercado extranjero a un precio inferior al del mercado interno. Es usado para acceder al mercado extranjero y eliminar la competencia. Crea un monopolio en el mercado de destino.

Dumping persistente

Cuando un país constantemente vende productos a un precio más bajo en el mercado extranjero, se denomina dumping persistente. Sucede cuando hay una demanda constante del producto en el mercado exterior. 

Dumping inverso

El dumping inverso ocurre cuando la demanda del producto en el mercado extranjero es menos elástica. Significa que los cambios de precio no afectan a la demanda. Por lo tanto, la empresa puede cobrar un precio más alto en el mercado exterior y un precio más bajo en el mercado local.

¿Cómo hacer frente al dumping?

El dumping no se puede enfrentar de forma solitaria o directa. Dado que puede llegar a ser un problema de carácter nacional, los Gobiernos y la Organización Mundial de Comercio (WTO) han desarrollado normativas conocidas como acciones antidumping. Esto con el fin de proteger la industria nacional y hacer del comercio exterior un espacio más justo. 

 

¿Qué hacen los Gobiernos y los entes internacionales cuando se presentan casos de competencia desleal? 

Antidumping, subvenciones, salvaguardias, contingencias, etc.

Las medidas antidumping varían según la gravedad del efecto en la economía nacional o en algún sector de la red industrial del país receptor. 

Los entes internacionales utilizan aranceles vinculantes. La tasa arancelaria de importación del producto afectado se eleva y, con esta, su costo en el mercado nacional. Se aplican por igual a todos los socios comerciales (trato de la nación más favorecida o NMF) y son fundamentales para que el comercio exterior fluya sin problemas. 

 

Los acuerdos de la OMC mantienen los principios, pero también permiten, en algunas circunstancias, ciertas excepciones. Estas medidas se aplican cuando se presenta alguno de estos problemas:

  • Venta de un producto con un precio injustamente más bajo. En el caso de Colombia, los derechos antidumping se aplican a través de un tributo aduanero a las importaciones de productos, que restablece las condiciones de competencia distorsionadas por el dumping (Decreto 1794 de 2020, artículo 2.2.3.7.1.1).  
  • Subsidios y derechos “compensatorios” especiales aplicados para compensar pérdidas.
  • Medidas de emergencia desplegadas para limitar las importaciones temporalmente y “salvaguardar” las industrias nacionales.

 

El Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la Organización de los Estados Americanos (SICE) es una entidad que organiza la información sobre política comercial en el continente americano. Entre las directrices más importantes que registra de Colombia está el Decreto 299 de 1995, que prevé “la imposición de derechos ‘antidumping’ o de derechos compensatorios por su interés público, con propósito correctivo y preventivo de la causación del perjuicio, siempre que exista la práctica desleal, y de modo general para cualquier importador de los bienes sobre los que esos derechos recaen” (art. 1). 

 

Defensa contra una mala praxis en el comercio exterior  

Los países, conscientes del daño que provoca el dumping a una economía, han desarrollado un tinglado legal para frenar esta competencia desleal. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en su artículo 6, establece las medidas antidumping que se pueden aplicar. Bajo esta estructura internacional, podríamos decir que tu negocio está protegido.

Los empresarios son los que experimentan de inmediato la competencia desleal. Si observas que la competencia vende productos similares a los tuyos a precios realmente bajos, es posible que estés ante un caso de dumping. Demostrarlo es un proceso serio y delicado, pero es importante acudir a las autoridades competentes para frenar esta práctica dañina.

 

Referencias bibliográficas

CFI. (s.f.). Dumping. Corporate Finance Institute. Recuperado de https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/economics/dumping/?msclkid=753a7143c56211ecaa3b086e0cbc1bc0

Mincit Colombia. (s.f.). Derechos antidumping. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechos-antidump/definiciones/derechos-antidumping

Organización Mundial de Comercio. (s.f.) Información técnica sobre las medidas antidumping. World Trade Organization. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_info_s.htm

Ortiz, A. (2021). Anti-Dumping Duty. What Is It, Calculation, Example & More. Drip Capital. Recuperado de https://www.dripcapital.com/en-us/resources/blog/anti-dumping-duty

World Trade Organization. (s.f.). Anti-dumping, subsidies, safeguards: contingencies, etc. World Trade Organization. Recuperado de https://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/tif_e/agrm8_e.htm

Artículos Relacionados


perfil del consumidor

PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR

Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.

Read More


0 Comments12 Minutes

INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE

Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.

Read More


0 Comments12 Minutes

BENCHMARKING

El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.

Read More


0 Comments10 Minutes

FULFILLMENT

El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.

Read More


0 Comments9 Minutes

VENTAS POR INTERNET

Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.

Read More


0 Comments7 Minutes

GESTIÓN LOGÍSTICA

La gestión logística es clave para comenzar tu negocio y posicionarte en el mercado global. En este artículo te decimos cuáles son los pasos que necesitas.

Read More


0 Comments7 Minutes