InicioBlog > Diagrama de Ishikawa: incrementa los beneficios de tus procesos

DIAGRAMA DE ISHIKAWA: INCREMENTA LOS BENEFICIOS DE TUS PROCESOS

El diagrama de Ishikawa es una representación gráfica que muestra los orígenes y las causas de un evento. Fue desarrollado en los años 60 por Kaoru Ishikawa, en Japón, y es considerado una de las 7 herramientas básicas del control de calidad. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Por qué se necesita del diagrama de Ishikawa?

Al evidenciar dónde surgen las causas de los problemas, el diagrama se convierte en un instrumento muy usado en ventas, marketing, procesos industriales, logística y otros campos. Además, puede ser muy útil para:

  • Analizar un tema complejo cuando existen múltiples causas.
  • Descubrir cuellos de botella e identificar dónde y por qué un proceso no funciona
  • Establecer lineamientos de mejora continua de tus procesos

Al ser una herramienta tanto de gestión empresarial como de gestión de calidad, el uso del diagrama permite corregir cualquier posible problema en poco tiempo. Esto indudablemente ofrece una ventaja competitiva importante. La rápida solución es estar un paso adelante de la competencia.

¿Cuáles son los componentes del diagrama?

El diagrama de Ishikawa se parece al esqueleto de un pez y está formado de la siguiente forma:

  • Cabeza: la cabeza del esqueleto representa el problema, el efecto. Generalmente, está a la derecha en la visualización gráfica.
  • Esqueleto: los huesos se extienden a la izquierda para mostrar las diferentes causas.
  • Espinas: las categorías o la clasificación de causas para el análisis son las espinas, que se ramifican en causas y subcausas.

Beneficios de utilizar el diagrama de Ishikawa

Un mapa de procesos grafica cuáles son, valga la redundancia, los procesos de negocios sobre los que funciona una empresa; ya sean de producción, gerencia, logística o de servicios. Si surgiera un problema, la solución no solo debe ser rápida y económica, sino también estratégica. En este sentido, el uso del diagrama da claros y competitivos beneficios. Veamos algunos:

  1. Mayor visibilidad: una visualización clara ayuda a identificar las posibles causas de un problema con mayor rapidez y seguridad. Y poder reconocer las causas de por qué se dio uno u otro problema, en prácticamente una sola mirada, es un beneficio importantísimo en términos de eficiencia y rentabilidad.
  2. Mejora de procesos: revela áreas de debilidad o cuellos de botella en los procesos. Asimismo, identifica cualquier debilidad o posibles cuellos de botella que se pudieran presentar.
  3. Prevención de posibles problemas futuros: cuando con el uso del diagrama logras establecer las causas de por qué se generó un problema, obtienes la información necesaria para evitar que este se repita. Además, puedes evitar otros posibles contratiempos similares.
  4. Integración de recursos: impulsa el pensamiento creativo, abriendo nuevos canales fuera de los patrones de pensamiento restrictivos. Esto es fundamental para que todo el personal de la organización pueda estar comprometido con los objetivos de la empresa. Así, la solución de un problema puede, a su vez, ser la semilla para impulsar la mejora de procesos, productos, servicios, entre otros.
  5. Prioriza: visualiza las razones relevantes para que los problemas fundamentales subyacentes se aborden primero. Esto es racionalizar el uso de recursos y mejorar la productividad de la empresa.

¿Qué factores toma en cuenta el diagrama de Ishikawa?

En todo proceso industrial existen 6 factores para alcanzar tus objetivos. En términos del diagrama, estos factores se conocen como las 6M. Estas posibles variaciones o desviaciones se grafican como las primeras 6 espinas principales de la columna principal del diagrama. Estas son:

  1. Hombre: esto es el trabajo operativo y/o funcional de personas involucradas en el proceso.
  2. Máquina: son todos los sistemas, las herramientas, las instalaciones y los equipos utilizados para la producción.
  3. Método: se refiere a cuáles métodos o técnicas se aplican.
  4. Material: materias primas, componentes y consumibles
  5. Madre naturaleza (medio ambiente): factores ambientales como el clima, las inundaciones, los terremotos, los incendios, etc.
  6. Medición: es el uso de los KPI adecuados para saber el rendimiento.

Ahora veamos unos ejemplos de cómo aplicar este diagrama en algunos campos.

Ishikawa en logística

En los procesos de logística intervienen muchos pasos que podrían generar algún problema. Si surgiera alguno y quieres utilizar el diagrama de Ishikawa, requerirías de los siguientes elementos para analizar correctamente:

  • Entorno
  • Proveedores
  • Sistemas
  • Habilidades
  • Seguridad

Ishikawa en marketing

En este campo, el diagrama requiere de algunos elementos adicionales para lograr un análisis correcto. Miremos cuáles son:

  • Producto
  • Precio
  • Lugar
  • Promoción
  • Gente
  • Posicionamiento
  • Embalaje

El diagrama de Ishikawa realmente ayuda a las empresas a mejorar todos sus procesos e incrementa su eficiencia y productividad. Aplícalo a tu propia búsqueda de la solución de tus problemas y concatenarás los pasos resolutivos de manera más racional y efectiva.

 

Referencias Bibliográficas

Chandraprabhudev, K (2022). All You Need To Know About Fishbone Diagram. Henry Harvin.
https://www.henryharvin.com/blog/all-you-need-to-know-about-fishbone-diagram-in-2020/

Diagrams.net. (2021). Ishikawa diagrams for root cause analyses.
https://www.diagrams.net/blog/ishikawa-diagrams

Fresco. (s.f.). Fishbone Diagram Advantages & Disadvantages.
https://frescopad.com/fishbone-diagram-advantages-and-disadvantages/

HuddleIQ. (s.f.). The Fishbone Diagram: What It Is and 3 Good Reasons to Use It.
https://huddleiq.com/the-fishbone-diagram-what-it-is-and-3-good-reasons-to-use-it/

Mind Manager. (s.f.). What is an Ishikawa diagram?
https://www.mindmanager.com/en/features/ishikawa-diagram/

Qapi. (s.f.). How to Use the Fishbone Tool for Root Cause Analysis.
https://www.cms.gov/medicare/provider-enrollment-and-certification/qapi/downloads/fishbonerevised.pdf

Trout, J. (s.f.). Fishbone Diagram: Determining Cause and Effect. Reliable Plant.
https://www.reliableplant.com/fishbone-diagram-31877#:~:text=Fishbone%20Diagram%3A%20The%206%20Ms&text=Ishikawa%20describes%20these%20contributing%20factors,%E2%80%9Cbones%E2%80%9D%20of%20your%20fishbone.

Artículos Relacionados


perfil del consumidor

PERFIL DEL CONSUMIDOR LÓGISTICO: CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR

Es evidente que vivimos una época de transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y la manera en que las empresas asumen sus retos ante la continua renovación que tienen los clientes en lo que a necesidades respecta. Para el sector logístico, no es la excepción, y comprender el perfil del consumidor logístico se vuelve no en una necesidad, sino en una obligación dentro de la industria.

Read More


0 Comments12 Minutes

INVENTARIO DE TU EMPRESA Y 5 FORMAS DE ORGANIZARLO EXITOSAMENTE

Un inventario organizado significa incremento en el valor de tus activos y, si aplicas estos nuevos 5 consejos, mejorará tú productividad.

Read More


0 Comments12 Minutes

BENCHMARKING

El benchmarking es una práctica que consiste en tomar como referentes los productos, servicios o procesos de otra empresa de tu mismo rubro que consideras líder.

Read More


0 Comments10 Minutes

FULFILLMENT

El proceso de fulfillment permite que tus clientes reciban sus pedidos como se prometieron al menor tiempo y costo posible. Aprende sus claves.

Read More


0 Comments9 Minutes

VENTAS POR INTERNET

Las ventas por Internet están creciendo cada vez más. Conoce las cinco claves para sumarte al ecommerce desde las redes sociales y desarrollar tu negocio.

Read More


0 Comments7 Minutes

GESTIÓN LOGÍSTICA

La gestión logística es clave para comenzar tu negocio y posicionarte en el mercado global. En este artículo te decimos cuáles son los pasos que necesitas.

Read More


0 Comments7 Minutes