PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

Con nuestro programa de manejo adecuado de residuos, buscamos incrementar el aprovechamiento de los residuos ordinarios y reciclables generados en nuestro quehacer empresarial, separando correctamente y evitando que lleguen al relleno sanitario. Igualmente, implementamos diferentes estrategias encaminadas a gestionar adecuadamente los residuos peligrosos teniendo en cuenta la normatividad ambiental vigente.

Con nuestro Programa de Manejo Adecuado de Residuos, estamos enfocados en la preservación de los recursos naturales y la protección de las condiciones de salud de los colaboradores y comunidad en general, a través de la disminución, aprovechamiento y disposición final adecuada de los residuos generados por nuestra operación.

En el 2021 se realizó disposición final de 19 toneladas de residuos peligrosos y obtuvimos un aprovechamiento de 1.111 toneladas de residuos reciclados.

Para lograr esto hemos implementado las siguientes iniciativas:

disposición de aceite usado

Disposición de llantas para aprovechamiento

Las llantas desechadas, a través del programa pos-consumo, se trasladan a una planta de aprovechamiento, donde son transformadas en caucho para mezclas asfálticas y poder así construir carreteras, suelas de zapatos, artículos para vehículos y superficies de campos deportivos sintéticos.

manejo de compostaje en residuos

Compostaje

Con el desafío de reducir los impactos generados por la disposición de residuos al relleno sanitario, nace la iniciativa de aprovechamiento de residuos orgánicos. Los sobrantes como cáscara de frutas, huesos y los que quedan de la poda de jardín, son sometidos a un proceso de degradación, transformándolos abono que luego es usado en los jardines de nuestra empresa. Con gran éxito, la prueba piloto fue realizada en la regional Cali, gracias al apoyo y compromiso de sus Colaboradores. Se está evaluando la posibilidad de implementar esta iniciativa en las regionales Bogotá, Barranquilla y Medellín.

uniformes tcc

Disposición de uniformes

A partir de 2015, se implementó una nueva iniciativa para el aprovechamiento de los uniformes usados, donde una parte de estos es convertida en fibras para la fabricación de textiles mediante el proceso de deshilachado para crear nuevos productos con altos estándares de calidad, tales como colchones, traperos y fieltros no tejidos para la industria automotriz. En 2019 fueron aprovechados 5 toneladas de uniformes.

disposición de aceite usado

Disposición de aceite usado

El aceite usado generado en el mantenimiento de nuestra flota propia, es llevado a una planta en donde se transforman los subproductos para ser usados como materias primas en la fabricación de aceites ligeros, combustibles y mezclas asfálticas. En el 2019 se aprovecharon 3,216 galones.

baterias

Programa de posconsumo de pilas y tapitas

En 2019 continuamos apoyando diferentes fundaciones con la entrega de tapitas y pilas, en las sedes principales y PLS logrando recopilar 414 Kg.

Por último, enlazamos estas estrategias en el marco de una cultura interna sostenible, donde buscamos que nuestros empleados y aliados se apropien y comprometan con la preservación del medio ambiente y el cumplimiento legal ambiental.

Y en el futuro… buscaremos acelerar la implementación de tecnologías, prácticas y procesos más eficientes a través de la generación de nuevos conocimientos y promoviendo la colaboración con otras entidades, actores y empresas.