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CENTRO DE DISTRIBUCIÓN: LO QUE DEBES SABER SOBRE CÓMO FUNCIONA

Dentro del mundo de la logística un punto clave en la cadena de suministros es el centro de distribución o CEDI, pues representa el punto de partida de un producto hasta la puerta del cliente.
En primera instancia, pareciera que este tipo de centros es lo mismo que un almacén, una confusión común, pero son conceptos diferentes que, más bien, se complementan.
A continuación, te compartimos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de estos centros y sus características.

¿Qué es un centro de distribución?

Un centro de distribución o CEDI es una instalación logística, dedicada a la recepción y distribución de mercancía para abastecer a los almacenes de la empresa, plantas de producción o para el envío de productos a los clientes finales.

Estos se encargan de reducir los costos de almacenaje y mejorar los tiempos de entrega, en espacial los de última milla, mejorando la experiencia de los clientes.

Por eso, los CEDI se encuentran en puntos logísticos estratégicos. Por ejemplo en la cercanía de zonas industriales, en áreas con mayor densidad poblacional o en puertos y carreteras, con el fin de optimizar tiempos de tránsito y costos.

La mayor diferencia entre un almacén y un centro de distribución está en su objetivo.

Mientras el almacén se encarga de resguardar mercancías o materia prima, el CEDI se encarga de recibirlas para, posteriormente, trasladarlas a donde son requeridas.

Funcionamiento de un centro de distribución

Para comprender mejor el propósito de los centros de distribución, a continuación te explicamos cómo es que funcionan.

Enfocándonos en la cadena de suministro, el primer paso es enviar las mercancías a un centro de distribución para clasificarlas según rutas de transporte, clientes o rotación.

Según su clasificación, estas son enviadas a su destino en tiempo y forma para optimizar el lead time.

Una vez que ya se tienen clasificados todos los insumos, se siguen los siguientes pasos:

  • Recepción: se recibe mercancía proveniente de almacenes de empresas, de proveedores o clientes para dividirlas entre las que van a picking y las que se quedarán en almacenamiento.
  • Almacenamiento: es común que estos centros tengan un área de almacenamiento. Cada uno tiene un sistema diferente, en algunos casos automatizado para agilizar la verificación de la mercancía.
  • Picking: el carrier o transporte y el CEDI establecen la recolección del producto, se prepara el pedido y la documentación necesaria para transitar.
  • Envío: se realiza la expedición de la mercancía lista para el embarque, ya sea empacada o en empalada en pallets, y se entrega al transportista lista para la entrega.

Cada centro funciona de diferente forma. Y dependiendo del CEDI que sea, algunos pueden tener distintos tipos de prototipado o manejar recuperación de residuos de logística inversa.

Tipos de centros de distribución

Ya que tocamos el tema de los tipos de CEDI, es bueno que identifiques cuáles existen y sus características principales.

Función logística

Aquí vas a encontrar que existe dos tipos: los de consolidados y los de división.

En el primer caso, nos referimos a los centros de distribución donde se junta la mercancía (carga consolidada) de diferentes proveedores y se agrupan en un solo envío para reducir los costos de transporte.

En el segundo, de división, pasa lo contrario. Aquí se desconsolida la mercancía para dividirla en diferentes rutas para su entrega al cliente final.

Ubicación y actividad

Este tipo de centros los podemos clasificar en: central, regional y de tránsito.

Un CEDI central es donde llegan los suministros provenientes de un punto de producción, para su distribución a los centros regionales.

Los centros regionales son los que distribuyen la mercancía a los puntos de consumo. Estos tienen una rotación alta de productos, lo que los lleva a tener que hacer inventario constantemente.

Por último, los centros de distribución de tránsito son los que se encuentran en una ubicación estratégica. Así se agilizan los procesos de recepción y envío de producto.

Tratamiento de mercancía

Aquí encontramos los CEDI aduanales, que se encargan de procesar las mercancías exentas de impuestos al permanecer en estos. Además, tenemos los centros de distribución general, donde se encuentran las mercancías que no gozan de una excepción fiscal.

Dependiendo del tipo de mercancía que se maneje, es el tipo de documentación y método de pago que se realiza en cada uno de estos centros de tipo aduanal o general.

El conocer el funcionamiento, objetivos principales, tipos y características de un centro de distribución, te ayudará a tener una mejor planeación de tus operaciones logísticas. Esto sin importar que sean terrestres, aéreas o marítimas, mejorando tu productividad y servicio al cliente.

Referencias Bibliográficas

LSA Logística. (s.f.). ¿Qué son y como funcional los centros de distribución?
https://lsalogistica.com/que-son-y-como-funcionan-los-centros-de-distribucion-cedis/

CEUPE magazine (s.f.). Todo lo que se debe saber de centros de distribución. (s.f.).
https://www.ceupe.com/blog/todo-lo-que-se-debe-saber-de-centros-de-distribucion.html?dt=1671733975240

DispantchTrack (s.f.). Centros de distribución: ejemplos, tipos y características. (s.f.).
https://www.beetrack.com/es/blog/centros-de-distribucion

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